Cromoterapia

La cromoterapia es un método de tratamiento que emplea los colores para dar equilibrio al cuerpo. La luz es la energía y el fenómeno del color es un producto de la interacción de la energía con la materia, el ojo humano es sensible a la radiación electromagnética, un segmento pequeño se llama el espectro visible o luz visible. La luz visible se refiere a un color del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo, violeta y todas las vibraciones de los mismos.

Base Neurofisiologica

La percepción visual es un proceso sensorial que se inicia en la retina, se continúa en el tálamo y finaliza en la corteza cerebral, donde los estímulos que nos rodean se hacen conscientes. El color es una cualia, es decir el color es un conocimiento intuitivo, inmediato e indescriptible, es una experiencia personal, por ejemplo, una persona que es ciega de nacimiento puede estudiar el cerebro de una persona que ve los colores, entender toda la literatura sobre como percibir colores, sin embargo a pesar de disponer de toda esta información, aún no sabría qué es el amarillo ni qué es el rojo, porque son parte de la experiencia real e indescriptible del color.
Por este motivo el color puede ser un instrumento objetivo para contener algún tipo de información y la percepción subjetiva del color podría determinar nuestras preferencias personales. Un estudio realizado en Rusia relaciona la luz con la secreción de melatonina y serotonina, los cuales son neurotransmisores producidos en la glándula pineal. La serotonina es un estimulante y se produce durante el día, mientras que la melatonina está vinculada con el sueño y se incrementa cuando hay oscuridad y tiene un efecto depresivo, calmante en general. Se concluye que la cromoterapia puede tener un efecto energético o de relajación y brindar un equilibrio en nuestra salud emocional.


Base de la Medicina Contemporánea

El cuerpo humano, de acuerdo con la doctrina de la cromoterapia, se compone básicamente de colores. El cuerpo es estimulado por los colores y los colores son responsables del correcto funcionamiento de los diversos sistemas que actúan en el cuerpo. Todos los órganos y miembros del cuerpo tienen su propio color, dicho en términos físicos tienen su propia energía vibratoria.
Cada uno de nuestros órganos y centros de energía vibra y armoniza con las frecuencias de estos colores, cuando varias partes del cuerpo se desvían de estas vibraciones normales, se puede suponer que el cuerpo está en un desequilibrio y no funciona correctamente. Las frecuencias vibratorias inherentes a la técnica de vibración (cromoterapia) son tales que equilibran el patrón de energía que se encuentra desequilibrado en el cuerpo.
Para cada órgano hay un nivel energético óptimo, Cualquier desviación de esta frecuencia energética conlleva a un desequilibrio, mientras que la restauración de la frecuencia energética resulta en un ser equilibrado. En HandsOn realizamos la cromoterapia mediante el uso de piedras semi-preciosas, aplicación de luces monocromáticas en terapias de sal y de agua
Colores y sus efectos fisiológicos Según Edwin Babbit, precursor de la cromoterapia

  • Rojo es estimula la irrigación sanguínea y nerviosa
  • Amarillo y naranja es un estimulador nervioso
  • Azul y violeta son calmantes y tiene propiedades anti-inflamatorias

Contáctanos